Pasteur

LINCOLN

TRABAJOS REALIZADOS

Priscila Costa Oliveira
Pelotas | Brasil
artista

Priscila Costa Oliveira, artista de Pelotas, se alojó en  Pasteur durante la residencia. Llamó su atención la organización de los barrios y casas que asignaban a todos los que no eran originariamente de Pasteur a orillas del pueblo. Observó también una gran cantidad de escombros y desechos de la antigua estructura ferroviaria ocupando esas zonas periféricas. El hierro, material abundante en los alrededores del pueblo, era escondido ya que recordaba la quiebra de un proyecto de desarrollo. Priscila decidió trabajar con esos restos, reubicarlos en un lugar donde pudieran ser recordados y resignificados. En una de las plazas públicas, construyó entonces,   un monumento de hierro; edificado a partir del trabajo en colaboración con los estudiantes de la escuela primaria. La estética del monumento desató controversias, finalmente era un monumento público hecho a partir de la basura del lugar. El trabajo de Priscila Costa Oliveira sugirió una revisión de la noción tradicional de monumento y de representación pública. Hecho a partir de escombros no tan nobles del pasado, su escultura tenía la relación de aquel pueblo con su propia memoria.

EQUIPO DE COORDINACIÓN: Pasteur
Bruno Vilela
Minas Gerais | Brasil
artista

Bruno se vincula rápidamente con los adolescentes y jóvenes de la comunidad. Con ellos, comienzan a pensar de qué manera podrían trabajar juntos. Y así van surgiendo muchas ideas. Que Bruno pinte ojos en el tanque de agua del pueblo (que desde lo alto parece siempre estar vigilando todo y a todos), que colocara carteles que señalen  la distancia desde la ruta hasta Pasteur (ya que esa señalización era inexistente) o que hiciera un intercambio de videos con jóvenes de Brasil. De esta manera  Bruno decidió comenzar a desarrollar una serie de ejercicios. Realizaron un relevamiento fotográfico del pueblo, para agregar a  googlemaps y dar visibilidad a la localidad. También hicieron una lista de artistas y productores culturales del lugar, registrando más de 25 personas, entre los que se encontraban pintores, poetas, músicos y dramaturgos. Bruno observó que a pesar de ser una pequeña localidad, muchos los artistas no eran conocidos por sus vecinos. Con esa información, realizó junto con los jóvenes un programa de visibilidad a través de entrevistas de audio y de vídeo, produciendo un material para ser transmitido en los canales locales. Paralelamente a ello, investiga sobre el funcionamiento de las políticas públicas locales y nacionales, sobre la relación de los gestores públicos con los artistas para la producción de proyectos, donde no existe un sistema de fomento a las actividades culturales privadas (como es recurrente con los editores en Brasil).Entonces, propuso la formación de un programa de financiación, que llamó VAL - Valorización de Artistas Locales, iniciado con el monto que la residencia le había asignado para su propia producción.

EQUIPO DE COORDINACIÓN: Pasteur

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