Carlos Salas

LINCOLN

TRABAJOS REALIZADOS

Juan José Valencia
Ilhas Canárias | Espanha
artista

Juan José propuso una reflexión sobre las relaciones espaciales e interpersonales de la sociedad de Carlos Salas. Se dispuso, por lo tanto, a observar el universo laboral de aquella comunidad y sus desplazamientos. Para él, los trabajos y oficios existentes en una determinada localidad connotan su propia idiosincrasia. Así, el artista pasaba sus días estableciendo conversaciones con los habitantes  locales. Con cada uno, partía del siguiente pedido: que le describan oralmente el trayecto que recorrían desde su casa hasta su lugar de trabajo. Estos relatos trajeron consigo recuerdos de episodios específicos. Se evidenciaron diferentes perspectivas sobre la misma geografía, las calles recorridas, los transportes utilizados. Los relatos de los trabajadores que vivían en pueblos vecinos mostraron también cómo se veían  afectados  sus vínculos con la localidad de Carlos Salas por las distancias que los separaban. A pesar de todo, estas palabras revelaban la configuración de un ecosistema complejo, un entramado de colaboraciones  que conformaban una red de viajes compartidos, ayudas entre vecinos y la creación de lazos afectivos. Las palabras fueron grabadas y  almacenadas por Juan José Valencia;  donadas para el acervo del Museo de Carlos Salas. El registro de esas narraciones  vinculadas al cotidiano del pueblo y a sus dinámicas productivas centrales permitió un relato oral de aquellas intersubjetividades.

EQUIPO DE COORDINACIÓN: Laura Khalloub, Rodolfo Sala, Paola Fabres, Jorge Sepúlveda T. y Guillermina Bustos
Carina Mercado
Santa Fé | Argentina
artista

Carina Mercado construyó colectivamente, con los niños y profesores del pueblo, maquetas de los espacios institucionales, públicos y privados de la localidad de Carlos Salas. Carlos Salas es una región donde el agua se manifiesta en sus dos extremos, alternándose entre sequías e inundaciones. Para la construcción de esas maquetas utilizaron barro, como material que representaba a  aquella localidad, afectada reiteradas veces por lluvias e inundaciones. Era el encuentro del agua con la tierra lo que sería utilizado como material de trabajo. Así, se generó una actividad donde la comunidad se autoconstruía y se revisitaba. Se discutió sobre las vecindades, sobre la distancia de la plaza central de todo el resto del pueblo, sobre los problemas de infraestructura del distrito en su totalidad, sobre los deseos colectivos e individuales. El trabajo de edificación de la comunidad, sus casas y espacios comunes, sobrepasó el lugar de la representación y habilitó el lugar de la creación: dio margen a la proyección de nuevos establecimientos, a reformas y a la creación de espacios imaginarios - como pasajes secretos dentro de las casas o la materialización de balcones inexistentes. Se trató de un laboratorio práctico que desató una dinámica de intercambios. Un ejercicio a través del cual la manipulación con el barro, materia que tanto amenazaba a ese grupo social, se convertía en un medio para la planificación y la construcción.

EQUIPO DE COORDINACIÓN: Laura Khalloub, Rodolfo Sala, Paola Fabres, Jorge Sepúlveda T. y Guillermina Bustos
Jo Muñoz
La Serena | Chile
artista

Carlos Salas es un pueblo situado en el límite del partido de Lincoln, al cual se accede recurriendo una amplia extensión de pampa por un camino de tierra. Las lluvias abundantes y las consiguientes inundaciones son una constante en aquel lugar, estando siempre presentes en los recuerdos de sus habitantes. Durante la estadía de Jo Muñoz, los vecinos de Carlos Salas se dedicaban a organizar e inaugurar el museo del pueblo, pero se esforzaban en encontrar objetos antiguos y reliquias que parecían ser los que deberían conformar el acervo de aquel museo. Llamada a participar en las conversaciones y decisiones, la artista sugirió que el museo debería ser un espacio para conservar la memoria de la comunidad a partir de las cosas que simbolicen esa memoria efectivamente. Recordó que las inundaciones integraban y organizaban los recuerdos del pueblo, eran referencias de fechas, ceremonias, nacimientos y fallecimientos. Recopiló, así, las narrativas sobre las inundaciones que le contaron, tanto tristes como tragicómicas y que se infiltraban en las fotos familiares. En el día de apertura del Museo, Jo trazó una línea horizontal de barro que recorría toda la sala expositiva y señalaba las fechas de las inundaciones, recordando los vestigios sucios que el agua deja cuando asciende por las paredes de las casas. Al reconocer esa impregnación del agua como una marca viva en Carlos Salas, la artista motivó a los vecinos a construir un álbum colectivo sobre la pared y a confrontar juntos su propia historia.

EQUIPO DE COORDINACIÓN: Laura Khalloub, Rodolfo Sala, Paola Fabres, Jorge Sepúlveda T. y Guillermina Bustos

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